Información sobre mí

Actualmente trabajo como Responsable de Automatización y Desarrollo en Total Terminal International Algeciras. Se trata de la primera terminal maritima de contenedores semiautomatizada del Mar Mediterraneo, y una de las primeras del mundo. Soy titulado en Ingeniería Informática y Máster en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software, ambos títulos pertenecientes al programa oficial de estudios de la Universidad de Málaga. Soy experto en Seguridad de la Información e Ingeniería del Software, y en ese ámbito estoy desarrollando una tesis doctoral titulada:

Desarrollo de Software Seguro basado en MDA.

En mi ámbito profesional estoy especializado en sistemas automáticos, robotizados y en modelos operativos automatizados y en su integración en instalaciones portuarias. Actualmente trabajo con sitemas automáticos desarrollados por ABB, sistemas de reconocimiento óptico en tiempo real, sistemas de localización en tiempo real (RTLS) basados en RFID y en GPS diferencial, en middlewares de gestión de sistemas en tiempo real y en Sistemas Operativos de Terminal (TOS). Tengo experiencia en el modelado de procesos, en el modelado de lógicas y en la integración de soluciones. Anteriormente, fuí Supervisor de Procesos en el Departamento de Operaciones, mi trabajo era solventar excepciones de los sistemas durante operativas de carga y descarga de buques. Durante esta etapa aprendí un buen puñado de cosas sobre tráfico naval, estiba de mercancias y logística portuaria.

Además, he pasado algunos años desarrollando redes neuronales convolucionales sobre GPUs (deep learning) y he participado en la creación de Pomika (www.pomika.es). Esta etapa fue interesante porque me permitió unir una de mis pasiones (la programación) con otra de mis pasiones (las matemáticas) para conseguir algo tangible: un sistema suficientemente inteligente como para entender una imagen y los elementos que la componen.

Últimamente, ando envuelto en el desarrollo de un novedoso sistema de señalización para entornos portuarios del que espero poder incluir información muy pronto.

En el pasado estuve trabajando en el centro tecnológico de I+D+i en el sector del turismo AndaluciaLab, en un principio como Investigador Senior y posteriormente como Coordinador de Laboratorios. Durante este periodo trabajé en varios proyectos de I+D de carácter nacional, y desarrollé funciones muy variadas. Adquirí gran experiencia en el sector turístico y en la integración de tecnologías que ayudan a potenciarlo (especialmente en temas de reputación de marca, gestión de redes sociales y gestión de OTAS). También, he estado trabajado durante algún tiempo en el Grupo de Investigación GISUM de la Universidad de Málaga, participando como Investigador en cuatro proyectos de investigación de la Comisión Europea (algunos del 6FP y otros del 7FP). Mis primeras experiencias en el mundo de la investigación fueron en un proyecto financiado por la Junta de Andalucía sobre entornos sanitarios. Además, he trabajado a tiempo parcial como Desarrollador y experto en Ciberseguridad durante un año en una multinacional de software muy conocida, ATHOS Origin. He hecho una estancia como experto en seguridad informática invitado en los laboratorios de SAP del Sur de Francia. He viajado mucho y me desenvuelvo bien en Inglés. Como parte de mi labor investigadora, hasta el momento he publicado unas quince publicaciones en actas de congresos internacionales y siete capítulos en libros.

Mis campos de interés son la Seguridad de la Información, la Ingeniería del Software, la Inteligencia Ambiental, las técnicas de posicionamiento web, el márketing online, los sistemas automatizados de última generación en terminales portuarias, el modelado de lógicas para la gestión inteligente de cadenas logísticas, los TOS (Terminal Operating Systems), las CNN (Convolutional Neural Networks) y el framework Caffe. Además, soy programador en Java, Android, y sobre todo de Python y PHP.

En referencia a mis aficiones me gusta: Linux (y últimamente ARMBian), la fotografía, patinar, Algeciras, resolver cosas de manera sencilla, la playa, Internet, la economía, leer, las frikadas, aprendder cosas difíciles, nadar, viajar, los videojuegos, aplicar soluciones de baja tecnología, economizar, comprender las cosas, Python, escuchar a la gente, Las máquinas de todo tipo me fascinan, Además, me gusta mucho Tarifa, Evita y mis más nuevos y novedosos proyectos: Danielito y Lucía.

Tengo un perfil en LinkedIn donde puedes consultar información detallada de carácter profesional. Si quieres contactar conmigo puedes escribirme :

soy@danielserrano.es

View Daniel Serrano Valero's profile on LinkedIn